¿Qué son los prebióticos?

Por Sol Vilar García, responsable de mundonatural Valencia

Una de las palabras más escuchadas hoy en día en relación con nuestra salud intestinal es probiótico. Y es que ya tenemos claro que es muy importante que nuestra flora intestinal se encuentre en unas condiciones óptimas, lo que no tenemos tan claro es que hay otra fundamental relacionada con este asunto y que debemos conocer para mejorar nuestra calidad de vida: son los prebióticos.

Los prebióticos son componentes alimentarios no digeribles que una vez en el colon sirven de alimento para los microorganismos que habitan en este, proporcionándoles los nutrientes necesarios para mantenerse con vida y estimular la proliferación de estos hospedadores beneficiosos de la microbiota intestinal.

Los prebióticos proceden del citoesqueleto de los vegetales, y está formado por un conjunto heterogéneo de moléculas que puede ser fermentada por algunas bacterias de nuestro colon, pero no digeridas por las enzimas digestivas, por lo que no son absorbibles.

La flora intestinal es la encargada de fermentar los carbohidratos no digeribles como los fructooligosacaridos, produciendo ácidos grasos de cadena corta y ácido láctico que disminuyen el pH en el colon, creando así un entorno donde las bacterias patógenas que pueden ocasionar trastornos intestinales no puedan crecer y desarrollarse. Por tanto, los prebióticos son algo así como “el alimento” de nuestra flora intestinal, los tan conocidos probióticos.

Seguramente hayan oído hablar de los simbióticos, que es una nueva generación mejorada de probióticos, ya que van combinados con los prebióticos, lo cual aumenta la supervivencia e implantación de los microorganismos vivos de los suplementos dietéticos en el sistema gastrointestinal.

De esta misma manera, una dieta pobre en fibra puede producir cambios en la condición de la flora intestinal y una disminución en la población de esta apareciendo molestos síntomas como estreñimiento, gases o dolor abdominal.

Las sustancias prebióticas más conocidas y estudiadas son la inulina, los fructooligosacáridos, los galactooligosacáridos y la lactulosa y que estas estén integradas en nuestra alimentación diaria representa múltiples beneficios para la salud, como:

  • Reducir la inflamación intestinal.
  • Mejora las defensas del organismo contribuyendo al cuidado de la microbiota intestinal.
  • Regula el transito intestinal.
  • Aumentar la absorción intestinal de ciertos nutrientes mejorando cualquier estado patológico asociado a la carencia de estos.
  • Disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que mejoran los valores metabólicos como el colesterol o la glucosa en sangre.
  • Disminuye la obesidad.

Podemos aumentar la ingesta de prebióticos en nuestra dieta introduciendo alimentos como:

  • alcachofas
  • ajo
  • achicoria
  • bananas
  • legumbres
  • salvado de trigo
  • puerro
  • esparrago

También es importante tener en cuenta que existen complementos alimenticios destinados a aumentar la ingesta de este tipo de fibra y mejorar con esto nuestra condición intestinal. Regulax, de mundonatural, trabaja a nivel intestinal aportando fibra con gran capacidad de absorción del agua por lo que crea volumen e hidratación al bolo fecal. Además contiene inulina y vitamina A, que contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *